Heliocentrismo copernicano

El modelo heliocéntrico de De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) de Nicolás Copérnico

El heliocentrismo copernicano es el modelo astronómico desarrollado por Nicolás Copérnico y publicado en 1543. Este modelo sitúa al Sol en el centro del Universo, inmóvil, con la Tierra y los demás planetas orbitando a su alrededor en trayectorias circulares, modificadas por epiciclos, y a velocidades uniformes. El modelo copernicano reemplazó al modelo geocéntrico de Ptolomeo que había prevalecido durante siglos, y que colocaba a la Tierra en el centro del Universo.

Aunque Copérnico había hecho circular un esbozo de su teoría heliocéntrica entre sus colegas en algún momento antes de 1514, no lo publicó hasta que su alumno Rheticus lo instó a hacerlo. El desafío de Copérnico era presentar una alternativa práctica al modelo ptolemaico, determinando de manera más elegante y precisa que éste la duración de un año solar, y preservando al mismo tiempo las implicaciones metafísicas de un cosmos ordenado matemáticamente. Así, su modelo heliocéntrico retuvo varios de los elementos ptolemaicos, provocando imprecisiones, como las órbitas circulares de los planetas, los epiciclos y las velocidades uniformes, [1]​ pero incorporando al mismo tiempo ideas como:

  • La Tierra es uno de varios planetas que, en un orden determinado, giran alrededor de un sol estacionario.
  • La Tierra tiene tres movimientos: rotación diaria, revolución anual e inclinación anual de su eje.
  • El movimiento retrógrado de los planetas se explica por el movimiento de la Tierra.
  • La distancia de la Tierra al Sol es pequeña en comparación con la distancia del Sol a las estrellas.
  1. Kuhn, 1985

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search